miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presentacion Transformaciones Geometricas


Rotaciones 2D

La rotación de un objeto en 2D se lleva a cabo alrededor de un punto, que es el eje puntual (cero-dimensional) de rotación. Las rotaciones principales 2D son aquellas que se llevan a cabo alrededor del origen, las rotaciones sobre cualquier otro punto arbitrario se llaman  rotaciones  generales  2D.  En  esta  Sección  3.5  ,  se  analizan  sólo  las  rotaciones principales  para  todas  las  dimensiones,  en  la  Sección  3.6 se  discuten  las  rotaciones generales.

Para generar una rotación, se especifica el ángulo de rotación 0, y el punto de rotación (pivote) sobre el cual el objeto será rotado. Los ángulos de rotación positivos definen una rotación en sentido contrario a las manecillas del reloj sobre el punto pivote (del eje X1 al eje X2), entonces los ángulos de rotación negativos producen una rotación en el sentido de las manecillas (del eje X2 al eje X1). [Hearn 95] describe la rotación 2D como el giro sobre el eje de rotación que es perpendicular al plano X1X2 (mejor conocido como plano XY) y que pasa a través del punto pivote.


 
Aplicando algunas propiedades trigonométricas:
                       x1 ' = r cos(Ø + 0 ) = r cosØ cos0 − r sin Ø sin0
                      x2 ' = r sin(Ø + 0 ) = r cosØ sin0 + r sin Ø cos 0  
         
 Substituyendo los valores de  x1 = r cos(Ø )  y  x2 = r sin(Ø ) se obtienen las ecuaciones para rotar un punto  p = (x1, x2 ) alrededor del origen dado un ángulo Ø:
 
                                 x1 ' = x1 cos 0 − x2 sin 0
                                 x2 '= x1 sin 0+ x2 cos0
muestra el efecto de rotación de una figura con 0 = 45°


Translación 2D

La translación 2D implica el desplazamiento de un polígono, donde cada punto p = (x1 , x2 ) es trasladado d1 unidades en el eje X1 y d2 unidades en el eje X2, de esta forma, las coordenadas del nuevo punto p' = (x1 ', x2 ' ) , se obtienen como:



x1 ' = x1 + d1

x2 ' = x2 + d 2



Sea d = (d1 , d 2 ) el vector de distancias, y T(d) la matriz de translación, en coordenadas homogéneas la translación de un punto p en 2D se puede expresar como el producto matricial p' = p T (d ) , es decir:






La Figura 3.3 muestra el efecto de translación de una figura con d1 = 1 y d2 = 2.




 
 
 
 
 
 
 




Escalamiento en 2D



El escalamiento permite cambiar el tamaño de un objeto expandiéndolo o contrayéndolo en sus dimensiones.



Sea s = (s1, s2) el vector de factores de escalamiento, y S(s) la matriz de escalamiento, en coordenadas homogéneas el escalamiento de un punto p en 2D se puede expresar como el producto matricial p' = p S (s), es decir:

muestra el efecto de escalamiento de una figura con s1 = 1.5 y s2 = 2

 
 
 
 
 
 
2.2. Coordenadas homogéneas y representación matricial
En las aplicaciones de diseño y de creación de imágenes, realizamos traslaciones, rotaciones y escalaciones para ajustar los componentes de la imagen en sus posiciones apropiadas. En este tema consideramos cómo se pueden volver a formular las representaciones de la matriz de modo que se pueden procesar de manera eficiente esas secuencias de transformación. Es posible expresar cada una de las transformaciones básicas en la forma de matriz general con las posiciones de coordenadas P y P’ representadas como columnas de vector.2.15.P'=M1·P+M
 
 
 
 

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