5.1. Procesamiento de imágenes.
La modificación o interpretación de imágenes
existe en TV es conocida como procesamiento de
imágenes.. Aunque los métodos empleados en los gráficos por computadora y el
procesa- do de imágenes se solapan, las dos áreas están dedicadas a operaciones
fundamentales diferentes. En los gráficos por computadora, la computadora se
utiliza para crear una imagen. Por otra parte las técnicas de procesamiento
de imágenes se utilizan para mejorar la calidad de un dibujo, analizar las
imágenes o reconocer patrones visuales para aplicaciones robotizadas. Sin
embargo, los métodos de procesamiento de imágenes se utilizan frecuentemente en
los gráficos por computadora, y los métodos de los gráficos por computadora se
aplican también en el procesamiento.
5.2. Visión por
computadora.
El uso de métodos de gráficos por computadora como ayuda en
el análisis científico y de ingenieria se deno- mina habitualmente
visualización científica. Esta involucra la visualización de conjuntos de dalos
y proce- sos que pueden ser difíciles o imposibles de analizar sin métodos
gráficos. Por ejemplo, las técnicas de visualización se necesitan para tratar
la salida de mentes de grandes volúmenes de datos como los monitores de las
computadoras, escáneres de satélites y naves espaciales, telescopios de
radioastronomía y escáneres médicos.
5.3. Animación
por computadora
La mayoría de las veces, podemos crear secuencias simples de
animación en nuestros programas utilizando métodos de tiempo real, pero en
general, podemos producir una secuencia animada en un sistema de visuali- zóte
ion por barrido generando una imagen cada vez y guardando dicha imagen completa
en un archivo para su visualización posterior. La animación puede verse
entonces recorriendo la secuencia completa de imágenes, o bien pueden
transferirse esas imágenes a una película. Sin embargo, si queremos generar una
imagen en tiempo real, debemos producir las imágenes de la secuencia con la
suficiente rapidez como para que se per- ciba un movimiento continuo. Para una
escena compleja, la generación de cada imagen de la animación puede ocupar la
mayor parte del ciclo de refresco.
Usos de graficacion en
la medicina
La primera gran revolución en el terreno de la imagen médica
vino de la mano de Wilhelm Conrad von Röntgen (1845-1923) al descubrir los
rayos X el 8 de noviembre de 1895. La principal característica de este nuevo
descubrimiento era que hacía visible el interior de los objetos, lo que
desembocó en un aumento radical de la investigación de las imágenes anatómicas.
Aprovechando la radiación de los rayos X (notar que los rayos X son una forma
de radiación electromagnética) se consiguieron plasmar, a principios del XX,
las primeras imágenes del interior del cuerpo humano, siendo la primera la de
la mano de la esposa de Röntgen.
La segunda gran revolución fue el descubrimiento y
desarrollo de una técnica basada en los rayos X por la que los físicos Allan
MacLeod Cormack (1924) y Godfrey Newbold Hounsfield (1919-2004) recibirían el
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979: la Tomografía Axial Computerizada
(CT o TAC). El éxito de esta técnica viene de que una imagen obtenida en una CT
consigue distinguir diferencias mínimas de intensidad, hecho que permitió, por
ejemplo, diferenciar, a nivel cerebral, las sustancias gris y blanca.La tercera
gran revolución lleva el nombre de Imagen por Resonancia Magnética (MR o MRI),
que permite desde el estudio del cerebro de enfermos de esquizofrenia hasta el
de los ligamentos de los deportistas. La MR es un fenómeno físico basado en las
propiedades magnéticas que poseen los núcleos atómicos. Fue observado en 1946
por Felix Bloch (1905-1983) y Edward Mills Purcell (1912-1997) y se basa en que
ciertos núcleos atómicosLa cuarta gran revolución, la ecografía, está muy
ligada a un instrumento bélico, el sonar, desarrollado por científicos
franceses durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una técnica no
invasiva basada en la utilización de ultrasonidos (ondas sonoras de alta
frecuencia) para estudiar la estructura de los tejidos, diferenciando tejidos
sanos de tejidos patológicos. Un aparato llamado transductor emite estos
ultrasonidos sobre una zona del cuerpo.En los últimos años, el auge de la
radiología intervencionista y la cirugía mini invasiva ha supuesto la
investigación y el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías capaces de
minimizar el impacto de la acción médica en el paciente, las cuales conforman
la quinta y última gran revolución en la imagen médica. Algunas de estas
técnicas están basadas en, y/o utilizan, alguna de las anteriormente explicadas,
pero otras suponen un avance extraordinario no sólo a nivel de la imagen en la
medicina, sino en un contexto general a nivel imagen.
Usos de graficacion en
la educación
A menudo, se utilizan como instrumentos de ayuda educativa
modelos de sistemas físicos, financieros y económicos, los cuales se generan
por computadora. Modelos de sistemas físicos, sistemas fisiológicos, tendencias
de población o equipo, pueden ayudar a los estudiantes a comprender la
operación del sistema. En el caso de algunas aplicaciones de capacitación, se
diseñan sistemas especiales, como los simuladores para sesiones de práctica o
capacitación de capitanes de barco, pilotos de avión, operadores de equipo
pesado y el personal de control de tráfico aéreo. Algunos simuladores no tiene
pantallas de video; por ejemplo, un simulador de vuelo que sólo tiene un panel
de control como instrumento de vuelo.
Cruces entre lo virtual y lo real Hacer un mundo dentro de
un mundo es inaugurar un conjunto de posibilidades de cruces y simulaciones. En
cuanto a lo primero, en la charla se observó que ya es están produciendo
vinculaciones entre el mundo real y el virtual en Second Life, que tienen como
antecedente sucesos similares que se produjeron en los juegos de rol.
Usos de graficacion en
la publicidad
La mejor publicidad gráfica siempre ha sido venerada y
elevada a la categoría de arte. Propuestas creativas, fotografía, tecnología
aplicada a la imagen, etc... Todos son ingredientes de una fórmula donde existe
un componente especial. El mensaje.Sin duda el elemento quizás más importante
de toda pieza artística y creativa, y como no, también de los anuncios de la
publicidad gráfica donde el objetivo principal se fundamente en conseguir la
forma más eficaz de transmitirlo sin necesidad apenas de recurrir a las
palabras.
Usos de graficacion en
el entretimiento
Es muy común utilizar métodos de gráficas por computadora
para producir películas, videos musicales y programas de televisión.El objetivo
de los videojuegos, como medio de ocio, siempre ha sido el de entretener al
usuario, desde sus inicios a nuestros días se ha mantenido esta máxima, pero
tanto en el contenido como en la apariencia estos han evolucionado a pasos
agigantados, avivados entre otras cosas por el rápido desarrollo de diferentes
tecnologías. Tanto han evolucionado los videojuegos, que cada vez nos es más
difícil relacionar los juegos pioneros con las grandes superproducciones que se
lanzan hoy día.
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